viernes, 21 de agosto de 2015

Segunda Visita Museo Regional de Atacama - Casa de la familia Matta


Durante el día viernes 21 de agosto, nuestro grupo de semillero histórico se hizo partícipe de una nueva jornada de visita al Museo Regional de Atacama, acompañados de nuestro profesor guía Francisco Berríos y el Director del Museo, quién nos dió una charla sobre los métodos de investigación y sus líneas.
Como estudiantes e investigadores, es importante saber qué se investiga y qué línea seguir. Para efectos de la charla, fueron dados los conceptos de la metodología y método dentro de una investigación científica, que sientan las bases y esquematizan el cúmulo de ideas que  pretenden explicar racionalmente un hecho histórico, teniendo que encuadrarse en un espacio y tiempo determinado. Teniendo en cuenta esto, la tarea más importante de un investigador es verificar dichos hechos ocurridos, llegando a una conclusión verídica.
Otra acotación que es posible recalcar, fue una de las labores de una escuela investigativa de nuestra región: La escuela de los márgenes. Una escuela, dedicada a rescatar el valor e identidad en donde vivimos que fue un espacio histórico muy importante, ciertamente marginado de historiadores de Santiago y de la misma urbe investigativa. Uno de los valores mencionados fueron: la democratización de libros y archivos, reivindicar la región y no solo valorar la metrópoli, y popularizar los conocimientos mediante publicaciones científicas. Todos estos valores tienden a exaltar la cultura e historia regional, especialmente “saliendo del círculo de los iniciados”, que como semillero pretendemos realizar dando pasos como estudiantes en la investigación histórica.
Luego de la charla, se nos dio la posibilidad de hojear y revisar algunos archivos y libros, visualizando las fuentes de primera mano, conociendo al mismo tiempo, la biblioteca y los alrededores del Museo.

En esta experiencia, es importante mencionar que el labor hecho por el personal del Museo aporta a la cultura y conocimiento de nuestra región, rescatando archivos y libros en abandono, tomando la relevancia de tales materiales y fuentes para la construcción de identidad e Historia propia.














0 comentarios:

Publicar un comentario